Nuevo Aparato de Rayos X

El nuevo Aparato de Rayos X y el Módulo de Tomografía permiten el desarrollo de más de 50 experimentos de Física Moderna.

Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Conrad Röntgen quien observó un brillo fluorescente sobre una mesa junto a un tubo de rayos catódicos. Los rayos X constituyen radiación electromagnética cuya longitud de onda es comparable con el tamaño del átomo. Este tipo de radiación ha permitido descubrir características fundamentales sobre la estructura atómica. En la actualidad, los rayos X tienen una variedad de aplicaciones en física médica, caracterización de materiales, análisis industriales, protocolos de seguridad en aeropuertos, entre otras.

La adquisición de un nuevo Aparato de Rayos X y el Módulo de Tomografía, equipos de la casa alemana Leybold abre la puerta al desarrollo de una variedad de experimentos en Física Moderna. El aparato de rayos X es un dispositivo completamente equipado y ajustado para la operación. En funcionamiento, sus niveles de radiación son menores a 1μ Sv/h a 10 cm del tubo de rayos X, radiación que está en el orden de la radiación de fondo por lo que no constituye ningún riesgo para estudiantes ni profesores. Mediante este equipo se puede detectar rayos X, estudiar sus propiedades, investigar las capas atómicas, efecto Compton, desarrollar experimentos de Tomografía, entre otros. Este equipo constituye una herramienta muy útil para el aprendizaje de conceptos y desarrollo de una variedad de experimentos. Los interesados en realizar prácticas con el equipo de rayos X -y cualquier equipo del laboratorio en general- pueden escribir una solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.