Prácticas de Laboratorio durante el COVID-19

El distanciamiento social debido a la pandemia del COVID-19 nos ha alejado de los laboratorios. ¿Cómo se ha implementado esta experiencia de manera virtual?

El distanciamiento social implementado a nivel mundial a causa de la pandemia del COVID-19 ha transformado nuestras actividades cotidianas. A nivel universitario, las clases han sido adaptadas a la modalidad virtual. Sin embargo, mudar la experiencia de un laboratorio de física presencial a una contraparte virtual constituye un reto importante. En efecto, una de las mayores satisfacciones en la ciencia es observar cómo se enlaza el conocimiento adquirido en las aulas con los experimentos desarrollados en un laboratorio. Esto debido a que las prácticas de laboratorio solidifican las habilidades prácticas y los conceptos físicos, competencias fundamentales en el desarrollo curricular de futuros científicos.

En este contexto, en el Laboratorio de Física hemos optado por adaptar la experiencia tangible de un laboratorio mediante el desarrollo, adaptación y uso de simulaciones. En el semestre 2020-A y 2020-B se trabajó con simulaciones de PhET (desarrolladas por la Universidad de Colorado), simulaciones desarrolladas en Mathematica y también adaptadas del Proyecto de Demostraciones de Wolfram y el software Ray Optics Simulations. Estas simulaciones fueron adaptadas y escogidas con base en los objetivos de las distintas prácticas. Los estudiantes fueron orientados mediante Guías de simulaciones de tal manera que puedan aprovechar al máximo los contenidos de la simulación para la adecuada profundización de conceptos. Finalmente, con los datos recolectados de estas simulaciones, los estudiantes reportaron sus resultados a través de informes de laboratorio en formato de artículo científico. Las simulaciones desarrolladas para este periodo y sus correspondientes guías se encuentran en el siguiente repositorio.